Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TÉCNICAS (MCI-19) (XIX ED)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Antecedentes y Justificación

La apertura e internacionalización de España en las dos últimas décadas es uno de los ejes básicos sobre los que gira su transformación económica reciente y no hay visos de que su importancia como dinamizadora de tales cambios y del crecimiento disminuya en los próximos años. Es más, en la situación de crisis económica que se vive desde 2008, las exportaciones de bienes y servicios ha constituido el único agente dinamizador de la economía, junto con el turismo. Castilla-La Mancha sigue la tendencia aperturista nacional hacia el exterior, pero a menor ritmo. Sus exportaciones e importaciones han crecido sustancialmente, si bien, la propensión a exportar de las empresas castellano-manchegas todavía queda por debajo de la media española.
Conocida la especialización productiva de Castilla-La Mancha en el ámbito español y comunitario, el impulso a su orientación comercial hacia el exterior es un reto para, al menos, mantener sus diferenciales de desarrollo respecto a España y la Unión Europea. La escasez de especialistas en comercio exterior es una razón esgrimida con frecuencia por los estudiosos de la economía regional y por el empresariado para explicar dicha situación. Esta coincidencia en el análisis de la situación es lo que impulsó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y al Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha (CRCCM) a poner en marcha el Máster de Comercio Internacional y sus Técnicas, cuya décima obtava edición presentamos. El objetivo fundamental no ha variado: formar especialistas en comercio exterior para satisfacer la demanda del empresariado regional, sobre todo el de pequeñas y medianas empresas, y ajustar la formación de los egresados de la UCLM a las necesidades reales del mercado laboral.
Contamos con una experiencia y unas posibilidades de realizar prácticas en empresas de la UE, de la que carecíamos en pasadas ediciones. Ello contribuirá, sin duda, a mejorar unos resultados muy positivos, en consonancia con el grado de excelencia buscado para este Máster.

  
                                               

| WebMaster |